martes, 23 de abril de 2013

Comparando libros antiguos y nuevos.

Uno de los grandes cambios escolares ha sido la evolución de los libros.
Antiguamente, estos eran libros oscuros, sin colores ni dibujos. En su interior solo aparecía un texto dificil de comprender y muy denso, lo cual creo que era un error ya que el aprendizaje se convertía instantáneamente en algo aburrido. A veces aparecían fotografías sin color para aclarar conceptos.





A partir del siglo XX, se empiezan a introducir dibujos y algo más de colorido en los libros de texto, con la finalidad de que estos resulten más divertidos y puedan motivar más a los alumnos.

Actualmente, los libros han cambiado mucho, ya que gracias a la tecnología se puede acceder a ellos a través de Internet y se puede trabajar de una forma más didáctica y amena, pues aparecen múltiples actividades prácticas, dibujos y colorido, que ayudan a entender mejor y a hacer que la enseñanza sea percibida por los niños como algo divertido e interesante.
En estas dos imágenes podemos observar un libro interactivo de Conocimiento del Medio de la editorial SM:




Utilidad de los libros nuevos: encontramos interesante la utilización de estos en las diferentes asignaturas. Creemos que tiene ventajas como la interacción y el desarrollo del conocimiento informático, o simplemente ventajas fisiológicas, es un avance que los niños no tengan que cargar con libros pesados en sus mochilas.
También vemos el inconveniente de que los libros virtuales no se pueden adaptar a todos los alumnos por igual, puesto que cada vez hay más alumnos con menos recursos.
Nuestra metodología ideal en primaria, sería la utilización de estos libros nuevos en las pizarras tecnológicas como herramienta de apoyo, pero sin dejar de lado el libro de texto.

Posteo realizado por:
Patricia Santamaría Roldán
Inés Trenado Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario